ARRINKONADOS: | CRÍTICA - "GRAN TORINO" |

lunes, 9 de marzo de 2009

| CRÍTICA - "GRAN TORINO" |

Hoy termina la semana especial de cine (aplausos). Dos películas con sus respectivas críticas en un mismo fin de semana (¡estoy que lo tiro todo oiga!).

El señor Clint Eastwood dirige y protagoniza ésta historia con cierto sabor a "déjà vu".

ARGUMENTO: (comprimido en WinZip)
Típico viejo cascarrabias que odia todo cuanto le rodea, cambia su forma de ver las cosas gracias a un chico oriental que quiso robarle su GRAN TORINO ay torino bravo (lo siento, tenía que hacerlo), que para el que no lo sepa no es un juego de la PlayStation 3, sino el típico coche Amerricano.

CRÍTICA:
Eastwood desarrolla con soltura y como nos tiene acostumbrados, de forma clásica, un argumento sencillo, lleno de matíces que lo engrandecen, pero no tanto como cabría esperar.
Quizás sea por la premura con la que están rodadas las escenas o quizás sea por la actuación de los actores orientales que pueblan el reparto, pero lo cierto es que no hay ni química, ni trasmite una emoción llamativa la relación que lleva Walt Kowalski (Eastwood) con los "amarillos", como él los llama. Salvaré quizás algunos detalles, sonrisas en momentos puntuales o algunas miradas que hacen humanizar lo que en pantalla se desenvuelve, por lo demás, un aspecto artificial es el que rodea al elenco. Eastwood está como solo Eastwood sabe hacer, cara de "motherfucker" sin expresión alguna salvo despuntes emotivos de rabia según libreto, es decir, cumple de sobra su cometido en el papel.

Su argumento está básicamente pensado para los "momentos Kowalski" y es ahí en donde reside su mayor virtud. El público disfrutará de lo lindo con las perlas que irá soltando Kowalski a los orientales durante la proyección. ¿Por qué?, pues porque somos así, disfrutamos viendo personajes de éste calibre repartiendo "perlas" a todo lo que se mueve y estamos tranquilos, porque no le pasará nada, es un veterano de guerra y lo interpreta el tito Eastwood.
Ésta fórmula está ya muy vista y es cierto que podemos cambiar a los orientales por negros o cualquier otra étnia, pero entonces perdería el significado de su trasfondo. Como un veterano de guerra, que tuvo que matar a un chico oriental de 17 años cuando estaba en Corea, ha pasado a ayudar a otro en sus conflictos personales.

Resumiendo, GRAN TORINO, es una buena película, pequeña, sencilla y sin muchas pretensiones. No es la mejor de su director, pero se deja ver y disfrutar.

LO MEJOR:
- Las "perlas" de Kowalski.
- Su historia, una fórmula muy manída, pero que funciona.

LO PEOR:
- Algunas actuaciones, sobre todo del elenco oriental.
- El doblaje realizado al grupo de los malotes... tanto "tío", me ponía malo. Cuando lo veáis, sabréis a lo que me refiero.

NOTA: 8 / 10

No hay comentarios: