ARRINKONADOS: | MATEMÁTICOS EN UN BAR |

lunes, 24 de noviembre de 2008

| MATEMÁTICOS EN UN BAR |

Dedicado a los matemáticos que pululan por el blog:

Esto es un número infinito de matemáticos que entran en un bar. El primero pide una cerveza. El segundo pide media cerveza. El tercero pide un cuarto de cerveza… Entonces el camarero dice «¡Idiotas!» y les pone dos cervezas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es facilse resolve mediante la serie, que es la suma de la sucesión ó progresión geométrica de razón 1/2. La suma en este caso, no es infinita porque las cantidades cada vez son menores y tienden a cero. Ahora hago una pregunta yo, supongase que tomamos una sucesión cuya serie tiene un valor dado distinto de infinito y intercambiamos el orden de los numeros ¿seguirá sumando lo mismo,para cualquier tipo de sucesión?
¿qué opinais?.
Un saludo

BettyBoop dijo...

madre mia David, me as dejado de piedra.... jajaja, creo q mi cabeza no da xa tanto, supongo q es el efecto "universidad", ajajja, besitos y a por la soooluuucciiiióoooonnnn!

BettyBoop

Anónimo dijo...

HOla Betty, yo conozco la solución, jejeje, conocerla me llevo poco tiempo, pero comprenderla me ha llevado muchos años. para hallarla hay que pensar muy despacio y hay que manejar conceptos como los grupos infinitos, aunque todo se basa en un "archiconocido" teorema matemático que no voy a revelar aquí, jajajajaja. Pero lo que pretendo es que la gente más que mates haga filosofía sobre el tema, al fin y al cabo parte de las mates son filosofía tambien ¿no? ¿cual es tu repsuesta Betty? atrevete a dar tu solución.
besos.

Anónimo dijo...

Yo me atrevería más que gustosamente a dar mi solución, pero no entendí muy bien la pregunta...

¿Puede ser que lo que pidas sea el límite de una suma de terminos infinitésimos cuando los valores de la variable son términos acotados?

Estoy de acuerdo con que las matemáticas y la filosofía están estrechamente ligadas. Para mí las matemáticas dependen totalmente de la filosofía. Es más, si intentas que alguien resuelva un problema sin conocimientos matemáticos (sólo con la aplicación de la lógica del individuo), éste sería capaz de resolverlo por aplicación directa de la filosofía, como cuenta Platón en su texto del mito de la caverna.

Echaba de menos una ráfaga de expresividad de estas tras taaanto examen realizados a base de memorizar... :P

Anónimo dijo...

Hola Cambro, para que entiendas lo que quiero decir te pondre un ejemplo, ¿ok? tomese la sucesión siguiente: 1, -1/2, 1/3, -1/4... es decir, el numerador siempre es 1, el denominador va creciendo 1 cada vez, y el signo es menos si el denominador es par y positivo si es impar. Ahora hagase la suma de los infinitos terminos, es decir: 1-1/2+1/3-1/4....Ahora tomese los mismos numeros de la sucesión y pongansen en este orden: primero se colocan todos los que son positivos y a continuación todos los negativos , es decir: 1,1/3,1/5....., -1/2,-1/4... ¿me explico? bueno lo que quiero que averigueis es si esta suma: 1+1/3+1/5......-1/2-1/4-1/5..... tiene la misma solución que la suma anterior.
Por cierto Cambro que los valores sean acotados no me garantiza el limite, para saber si la suma converge es imprescindible que además tiendan a cero, aunque esto tampoco me asegura que la suma converga, aunque si no tienden a cero podemos asegurar que la suma no converge con total seguridad.
Bueno os dejo que penseis.
Un saludo.