ARRINKONADOS: | COSAS QUE DEBERÍAS SABER Y QUIZÁS YA SABES, PERO TE GUSTA LEERLO |

martes, 10 de febrero de 2009

| COSAS QUE DEBERÍAS SABER Y QUIZÁS YA SABES, PERO TE GUSTA LEERLO |

Hoy queridos/as amigos/as, voy a hablaros del maravilloso mundo de la PUBLICIDAD y las "tretas" que utiliza para captar tu atención.

Como dice el título, os hablaré de algo que ya sabréis, o que vislumbráis como Neo en Matrix, pero que nos gusta (al menos a mí) que otro coincida en las mismas "cosas" que uno mismo piensa (como los monólogos).
Vamos a entrar en materia con algunos de los muchos ejemplos que cada día nos abordan a nosotros, oh, pobrecitos ciudadanos.
- SUPERMERCADO:
1) Hilo musical - Es lo primero que escuchamos nada más entrar en el recinto y debe ser agradable al oído y placentero (podemos escuchar incluso los éxitos musicales del momento). Provoca en el oyente una sensación de "bienestar" y como resultado, hace que el cliente "decelere" inconscientemente el ritmo de su compra, como consecuencia, permanecerá más tiempo en el recinto y por lo tanto con más posibilidades de sumar cosas innecesarias (en un principio) a su carro.
2) La entrada (no el "hall") - Normalmente suele estar rodeada de cosas que un principio no venímos a buscar en un supermercado, como son libros, música y películas.
Éstos "objetos" secundarios, suelen estar puestos de forma piramidal en lo referente al precio, es decir, la primera estantería que te encuentras, estará llena de novedades (lo más caro) y detrás lo más barato.
3) Carteles de precios - Suelen ser de colores cálidos, pero los que más abundan contienen los rojos y amarillos. Los precios tienen un gran tamaño, ocupando casi todo el cartel, dando una "falsa" sensación de alerta y por lo tanto no puedes evitar mirarlos.
Las cantidades indicadas son 5 ó 10 céntimos por debajo del "redondeo" provocando otra "falsa" sensación inconsciente de que el producto es más barato. Como ejemplo, la imágen que acompaña éste post debería ser de 3 euros, pero la imágen del 2 más grande que el '90, provoca ésa sensación. Aunque todos sepamos que son 3 euros, el "comerciante" ya ha llamado tu atención hacia el producto.

Éstos son los tres conceptos básicos que se mueven en torno a los supermercados, por supuesto, hay más y te invito a que los investigues.

- LA TELEVISIÓN:
1) Programas - En los programas, a veces nos encontramos con el caso curioso de que el presentador/a, interrumpe momentáneamente el transcurso del show para introducir una "cuña" publicitaria que él/ella mismo/a interpreta. Segundos después, en la esquina superior derecha aparece la palabra PUBLICIDAD. Éstos segundos de "retardo" hacen que el espectador, inconscientemente, siga prestando la misma atención que hacía con el show. En el momento en el que aparece la palabra PUBLICIDAD, la atención se desvía "levemente", pero ya se ha conseguido la atención del público durante dos o tres segundos. Por ley, éstos programas deben informar al espectador que se trata de una publicidad, pero juegan con esos segundos a su favor.
2) Solo durante la publicidad - Es quizás la fórmula más básica y la que mejores resultados da. En el momento de "mayor tensión", el presentador/a, te invita a ver el desenlace "SÓLO DURANTE LA PUBLICIDAD".
Lo mismo ocurre con la frase, "VOLVEMOS EN "X" SEGUNDOS (o minutos)",... creo que me puedo ahorrar la explicación, ¿verdad?.
Como éstos ejemplos, hay muchísimos más, algunos más camuflados que otros.
Tanto en televisión, como en la prensa, en la radio y en internet, todos se basan en venderte algo,... la "magia" es hacerlo sin que te des cuenta... incluso un simple blog como éste puede "venderte" cosas que quizás no quieras o necesites, con el objetivo de conseguir visitas o clicks en banners de publicidad.
Querido/a amigo/a, intenta ser lo más "objetivo" posible dentro de éste mundo saturado de publicidad.

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