ARRINKONADOS: | PAÑUELOS PALESTINOS |

miércoles, 4 de febrero de 2009

| PAÑUELOS PALESTINOS |

Hoy me sorprendo a mí mismo, cuando observo mis reacciones hacia la moda (otra vez) de los pañuelos palestinos.

Es quizás una vergüenza ajena o una tristeza la que recorre mi ser (¡uy que bonito!), cuando asisto atónito al maravilloso despliegue que hacen los seres sin identidad. Está claro que cada uno puede ponerse lo que quiera, pero lo que era hace años un símbolo de solidaridad hacia un pueblo y si me apuras, un apoyo simbólico al activismo de izquierda, se ha convertido en ... nada. Todo se desvanece en pos de la absurda moda pasajera.
Puedo equivocarme, pero apuesto a que la "mayoría" de éstos seres que lucen sus pañuelos con desparpajo, no tienen ni idea del símbolo al que representa y es ahí en donde se pone de manifiesto mi teoría de que nos ponemos lo que vemos.
La moda es como una esponja que nos absorbe, nos atrae..., nos intenta "vender" que ésto es lo último y lo más "cool"... pero tranquilos/as, todo es pasajero.
Ahora lanzaré una pregunta:
¿Por qué a la gente le da "vergüenza" estar en el mismo sitio que otra persona que viste como él/ella y no le da vergüenza llevar sobre su cuello algo que aparte de perder ya su significado, lo lleva casi todo el mundo?.
Mires donde mires, ahí estarán esos puñeteros pañuelos palestinos rodeándote.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

te e visto en LA VENTANA INDSCRETA , q fuertee

Anónimo dijo...

Yo también te acabo de ver en ese programa de casualidad. Buena publicidad te ha hecho la Tía Buena Rubio.
Quería decirte que ayer estuve hablando de lo mismo con un amigo, casualidades de la vida, y yo más o menos expresé lo mismo que tu en la entrada (aunque con otras palabras como "jodidos niñatos" o "hijos de puta sin personalidad"). Me alegra saber que hay más gente que piensa y no se deja llevar por modas absurdas (independientemente de si eres pro-palestino, comunista, neonazi, sicario colombiano o sumo pontífice).

Anónimo dijo...

Coincido contigo Josh,el mundo esta lleno de cosmopaletos,otro caso es el de la camisa del Che con unos levi´s.Pero todo esto tiene su sentido y es que si quieres eliminar una revolucion,pensamiento,ideal...conviertelo en una moda y como todas las modas acabaran desapareciendo,y esto los que manejan los hilos de este mundo lo saben.El problema que tienen es que aun quedamos unos pocos que no sabemos de modas y si de ideales,de lo que representa el pañuelo (que por cierto es un simbolo de lucha)o lo que significa la figura del Che.

Por cierto Rafa no todos los que llevan pañuelo son niñatos sin personalidad,algunos los llevabamos antes de que estuvieran de moda precisamente por tener personalidad y defender unos ideales.

Anónimo dijo...

Curiosamente la keffiyeh ha sido siempre un pañuelo para no tostarse la cabeza, que luego haya sido el símbolo de la lucha palestina no quita para que pierda su uso principal, asi que no os hagais pajas mentales, en lo de la camiseta del ché tenéis razón, pero vamos, no creo que nadie quiera llevar una camiseta de Pol Pot xD

Anónimo dijo...

Disidente, no digo que no haya gente que la lleve por lo que representa y sea coherente con sus ideales, pero la mayoría es gente que va de marxista pro-palestino leninista revolucionario y luego se beben su Coca Cola y arrancan el ordenador con Windows, y se la suda lo que pasa en el mundo y la política.
En cuanto a lo que dice el anónimo, ahora me pondré yo un burka cuando haga frío, porque siendo pragmáticos viene bastante bien para las temperaturas extremas independientemente de lo que simboliza. Ahora dirás que ese pañuelo se ha llevado toda la vida y no desde que se puso de moda el falso apoyo a Palestina.
Y por último, el gobierno israelí y gran parte de la opinión pública y ciudadanos palestinos son unos hijos de puta y de un modo u otro apoyan un genocidio. Pero no os dejeis a los fundamentalistas islámicos.

Anónimo dijo...

Hombre Rafa, yo me la juego a pensar, sin información ni nada, que el Burka fue pensando para lo que se usa actualmente, no como pasamontañas molón. Y no digo que se use como se quiera, simplemente que si está pensado para algo y alguien le da un valor simbólico añadido ¿por qué ese valor va a eliminar su uso original? chico, que habeis tenido mala suerte y ese dichoso pañuelo es fashion, ains, como hacer yoga los domingos, o llevar una chapa del ying y el yang, pero qué se le va a hacer.

En cuanto a lo de ser leninista y beber coca-cola habría que establecer una línea a partir de la cual una persona es hipócrita, y tendría que ser amplia porque entonces caeriamos en el saco práctiacmente todos (sería un precioso debate la verdad)

(de hecho curiosamente, aunque defienda esta postura nunca he llevado un pañuelo palestino por no posicionarme en el lado palestino, pero por contra, tampoco llevo bufandas, asi que empate)