ARRINKONADOS: | CRÍTICA "WATCHMEN" |

sábado, 7 de marzo de 2009

| CRÍTICA "WATCHMEN" |

Ésta crítica está dirigida esencialmente a los que han leído el cómic o sepan de que va la historia. Los que no sepan nada del asunto, un poco de WIKI no os vendrá mal.

Lo malo de las adaptaciones es que, si no lo haces bien, la cagas y si lo haces bien, la puedes cagar también.
Señoras y señores, sobre gustos, colores y un servidor a salido muy satisfecho con el trabajo de Zack Snyder... sí, es OSCURA.
Éste hombre ha tenido los cojones de llevar una obra de éste calibre (y lo que ello conlleva) a la pantalla y no solo ha salido airoso, sino que además ha respetado el 95% de la obra original.
¿Qué ocurre con ese 5%?... pues, será el 5% más jodido de los fans más acérrimos, una puta úlcera en sus mentes... pero allá ellos. Un 2% son detalles (a mi parecer) necesarios tratándose de una adaptación cinematográfica y que hacen reestructural el guión para que pueda ser adaptado a la gran pantalla (los cojones... sino la película tendría que durar 4 horas y eso para "el gran público" es jodido... así que tendrémos que esperar a la versión extendida en DVD).

SPOILER LEVE:
Ésos detalles se refieren, para los que han leído el cómic, a la parte en donde aparece el quiosquero, las lesbianas, el New Frontiersman, el psicólogo y algunos transeuntes, que quedan relegados a una breve aparición o simplemente son obviados.
FIN SPOILER LEVE.

El 3% restante es lo que muchos estáis pensando, el final.

SPOILER LEVE:
Sí, es un final distinto en la forma, que no en el concepto (faltaría más...).
Siendo sincero, es un final más "lógico" que el que nos coló Alan Moore... que no es por nada, pero parecía que se estuviera fumando un porro cuando lo escribió. Que sí, que es original, que forma parte de la gran obra que es WATCHMEN... pero tíos... se le fué un poco la olla y el que diga que no, miente como un bellaco.
FIN SPOILER LEVE:

Estámos hablando de la película y como tal es un lenguaje diferente al del cómic (¿no me jodas?). Mantiene la esencia y su significado global, aunque quizás no lo lleva al extremo como muchos querrían... pero repito, es una película que se estrena en cines, donde mucha gente va a ir a verla porque a visto en el tráiler explosiones y peleas... es decir, tiene su parte comercial y la productora (como productora que és) lo enfatiza, relegando ése 2%, que para muchos es muy importante (y lo es en su significado global) a la versión en DVD.

Por mucho que se le pueda criticar a Zack Snyder, éste tío es un artesano, calca escenas a niveles ya enfermizos (hechad un ojo a los making off), pero le pone su propia firma, se nota que la dirige él. Al igual que Michael Bay-contrapicadosmolones-persecucionesenautopistas y John Woo-palomitasquevoláis-pistolicasdoblesquetecrió, Zack firma con sus ralentizaciones y sus litros de glóbulos rojos, por no decir más cosas... "There will be blood".
El montaje es como mi pirulo y no se hace muy pesado, pero claro, ésto es muy relativo.

Los actores están muy correctos en sus papeles, quizás un poco más de intensidad en algunas escenas puntuales, pero ya eso es una opinión personal.
Pequeño lastre, Matthew Goode, típico niño pijo que no me pega ni con cola en su papel, lo defiende de forma muy competente, pero creo que es el único error de casting o la única limpieza de sable que ha podido ocurrir durante la producción, porque sino, no se explica.

La banda sonora cumple su cometido, metiéndonos de lleno en la época. Quizás el "Haleluya" en cierta escena nos haga soltar un ¡WTF?!, pero y siendo (jsiempe) pfositivo, le da un toque de "¿humor?" y un Kit-Kat a la peli entre tanta investigación, conspiración y conversación, que muchos inconscientemente lo agradecerán.

Para resumir y con algún que otro Spoiler leve.

LO MEJOR:
-Es fiel al cómic salvo por el final, que sólo cambia el continente, no el contenido, pero se le perdona, porque en mi opinión, lo hace más lógico y las piezas encanjan mejor. El que no lo quiera ver así que siga leyendo el cómic y no interrumpa a los demás.
-Es sorprendentemente gore y eso la hace más OSCURA.
-Los títulos de crédito iniciales.
-Que es WATCHMEN en esencia.
-Que no la he dirigido yo... por si acaso tiran algunas piedras.

LO PEOR:
-La elección de Matthew Goode.
-Que te haga esperar a la versión en DVD.
NOTA: 8 / 10 (espero ponerle un 9 cuando vea la versión extendida)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión la han cagado con esta película.

Es demasiado larga y aburrida para el usuario medio y demasiado corta para seguidores del comic (como es mi caso).

El director tenía tanto que contar que se le olvidó contar la hitoria. Yo hubiera optado por un metraje más corto y hacer una peli más dinámica o ir a las 4h y contar la historia bien contada.

Parece que han intentado satisfacer a todos y se ha quedado en algo a medias. Ni abarca el comic completo, ni es entretenida.

Esperemos a la versión en DVD.

Saludos

Anónimo dijo...

Coincido en casi todos ls puntos con tu critica, salvo n la musica q es una eleccion horrenda y en el gore q chirria un poco y mas a ls q emos leido el comic.

saludos

Anónimo dijo...

Pues leido lo leido nada mas que decir.


PD:Zack tio lo de la voz en off empieza ya a aburrir.