ARRINKONADOS: | SENTARSE A LA MESA |

sábado, 28 de junio de 2008

| SENTARSE A LA MESA |

Diez jóvenes decidieron celebrar la terminación de sus estudios comiendo en un restaurante. Una vez reunidos, se entabló entre ellos una discusión sobre el orden en que habían de sentarse a la mesa. Unos propusieron que la colocación fuera por orden alfabético; otros, con arreglo a la edad; otros, por los resultados de los exámenes; otros, por la estatura, etc. La discusión se prolongaba. La sopa estaba ya servida y nadie se sentaba a la mesa. Los reconcilió el hostelero, diciéndoles:
-Señores, dejen de discutir. Siéntense a la mesa en cualquier orden y escúchenme. Se sentaron todos sin seguir un orden determinado. El hostelero continuó:
-Que uno cualquiera anote el orden en que están sentados ahora. Mañana vienen a comer y se sientan en otro orden. Pasado mañana vienen de nuevo a comer y se sientan en otro orden distinto, y así sucesivamente hasta que hayan probado todas las combinaciones posibles. Cuando llegue el día en que tengan ustedes que sentarse de nuevo en la misma forma que ahora, les prometo solemnemente que a partir de ahí, les invitaré a comer gratis diariamente, sirviéndoles los platos más exquisitos y escogidos.La proposición agradó a todos y fue aceptada. Acordaron reunirse cada día en aquel restaurante y probar todos los modos distintos posibles de colocación alrededor de la mesa, con objeto de disfrutar cuanto antes de las comidas gratuitas.
¿Cuánto tiempo hubo de pasar?

6 comentarios:

** IrU ** dijo...

Fijo k lleva trampa pero voy a destaparme delante vuestro pa k veais lo tonta k soy :P

Pues vamos a ver...
Hasta q todos hayan estado en todos los sitios tendran q pasar 9 dias (sin contar el primer dia donde acuerdan hacer eso)

Creo k esta mal, pero la otra respuesta q se me ocurre me parece una cifra bastante alta asi q m arriesgo y pongo esta :P

Un beso!!

BettyBoop dijo...

pues creo q e dado con la respuesta Josh!!!!.. ya tu me dices... umm, yo diria q tendrian q pasar 3.628.800 días, por lo q los estudiantes, obviamente, no comeran gratis nunca!, ¿¿¿q como saque el calculo???, aplicando las permutaciones de 10, es decir, 10x9x8x7x6...y asi asta llegar a 1

aver si le e pegao?? ajajjaa, la verdad q staba complicado, xo weno,...tanto años de universidad supongo q sirven de algo a la larga! ajaja

si e acertado siento fastidiarte el acertijo josh!!!

** IrU ** dijo...

Esa era mi segunda opcion jajajaja


Haces el factorial de 10 y sale un peazo numero d la leche y parecia imposible jajajaja

;)

david dijo...

Evidentemente es 10 factorial. supongamos que tomamos a los 10 amigos y los numeramos, igualmente hacemos con los sitios. asi pues el primero tendra 10 sitios para elegir, el segundo 9 ... lo que se traduce en 3628800 dias o lo que es igual a 9941,9 años, es decir, cerca de 10000 años, con lo cual el camarero les habia tomado el pelo.

David dijo...

Iru, tu respuesta no es correcta pues una de los amigos es cierto que todos los amigos habrán pàsado por todos los asientos, pero no por todas las combinaciones. para que comprendas lo que te digo imaginate que son 3 amigos, ok. si el primer amigo se sienta siempre en el mismo sitio, los otros tendran dos formas de sentarse, y como cualquiera de los tres amigos podría haber estado enumerado con el numero 1, tenemos 6 formas distintas, con tu razonamiento sólo serían 2. ¿comprendes?

Anónimo dijo...

en definitiva, una rayada