ARRINKONADOS: | EL VALLE INEXPLICABLE |

viernes, 25 de julio de 2008

| EL VALLE INEXPLICABLE |

La teoría de El Valle Inexplicable es un principio de la robótica sobre las respuestas emocionales de los humanos hacia los robots y otras entidades no humanas. Fue descrito por el robotista japonés Masahiro Mori en 1970. Este principio dice que la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento (del robot) se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos.

Este bache o valle de respuesta repulsiva entre un robot con apariencia y comportamientos "casi humanos" y una entidad "totalmente humana" es lo que llamamos El Valle Inexplicable. El nombre surge de la idea de que un robot que es "casi humano" es visto de forma general por un ser humano como "extraño" y por esto resulta imposible alcanzar el requisito de una respuesta empática para la necesidad de una interacción humano-robot productiva.

El fenómeno puede ser explicado por la percepción de que si una entidad es suficientemente no parecida al humano, sus características humanas se verán más resaltadas, generando empatía. Por otro lado, si la entidad es "casi humana", sus características no humanas serán las que más se noten, creando un sentimiento de "cosa extraña" desde el punto de vista del humano.
Vía: Wiki

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo primero hay que decir que no me convence mucho la argumentación que se da de por que se produce el hecho del rechazo, y lo segundo hay que decir es: ¿como se ha medido el grado de "rechazo" o de poca empatia?. No se si has escuchado el famoso test de Turing, pues bien ningun ordenador hasta ahora ha pasado este test, luego, al menos que haya diseñado un robot u ordenador que supere este test, no creo que hay que haya que dar valor a este resultado, Pues si un robot no se distingue de un/a humano/a como es posible que se rechazado por otro/a humano/a, siendo asi los humanos nos rechazariamos ¿no?, supongo que la respuesta, si de verdad se produjera tal fenomeno debe estar en el egocentrismo nuestro,quiero decir que quizá se debe más al hecho de saber que no es humano. yo propondría que se les hiciera creer a un grupo de personas que alguien es un robot,y ver si se produce lo mismo.

Josh Kortés dijo...

David, en realidad la teoría radica en el rechazo que se produce, (sobre todo) cuando un robot es "casi" humano y cuando digo casi es un 98 ó 99 por ciento... dejando ese 2 ó 1 por ciento al detalle que lo deshumaniza y es ahí cuando surge ese rechazo, cuando hay "algo" que no encaja.

Anónimo dijo...

Buenasssss

David estoy totalmente de acuerdo contigo, nada tiene mucha logica.

Anónimo dijo...

Buenas Josh, si si entiendo lo que quieres decir, el problema radica en que ¿que quiere decir que es casi humano referente a la forma de ser? la unica explicación es que manteniendo una conversación diera respuesta coherentes, ¿no? ¿no se si me explico?, y esto hasta ahora no lo ha pasado ningun ordenador. Cuidado con los nueva ciencia de algunas personas, por que basan sus creencias con experimentos dirigidos a que salgan lo que ellas quieren.
UN saludo.